Velocidades se disparan mientras el precio sigue bajando: claves de un mercado más competitivo
Tendencias
Velocidades se disparan mientras el precio sigue bajando: claves de un mercado más competitivo
La velocidad de acceso se transformó en la killer application de la oferta de servicios fijos de banda ancha en América Latina y el Caribe (LAC). La pandemia del Covid-19 potenció el consumo de aplicaciones que demandan una oferta con mayor ancho de banda, el auge de los servicios OTT de video también colaboraron a que los suscriptores de los servicios de banda ancha demanden mayores velocidades de acceso.
La tendencia ya se hace visible en mercados más maduros, como el europeo. De acuerdo con la consultora Arthur Little, “el consumo medio de datos de los hogares a través de redes de telecomunicaciones ha crecido de forma constante en toda Europa. Medido en gigabytes al mes por usuario (GB/mes), el consumo ha aumentado de aproximadamente 5 GB/mes en 2018 a 15 GB/mes en 2022”.
Este escenario, en LAC se consolidó en los últimos cuatro años a partir de la modernización de redes hacia tecnologías que permitan soportar estas velocidades. Sumado a las mayores velocidades, y principalmente en los mayores centros urbanos, se viene viendo el incremento en el solapamiento de redes, por lo que un usuario puede elegir entre distintas empresas a su proveedor de FTTx. Esta competencia también llevó a una caída de los precios de los planes, beneficiando de esa manera a los usuarios que acceden a mayores velocidades por un menor precio.
En general estos mercados mostraron una caída en el precio del Mbps de downlink, situándose por debajo de USD 1 (entre los USD 0,3 y los USD 0,6). Cuando se analizan los casos en particular, Chile es el mercado que mayor velocidad de descarga promedio ha alcanzado con 85,5 Mbps y una reducción del precio promedio de los planes al 33%. Un desempeño similar mostró Brasil, con una oferta promedio de velocidad de 72,7 Mbps a 2023 y una reducción tarifaria del 34%. En lo que refiere a la caída de precio, Colombia y Perú fueron los dos mayores exponentes con una caída del 40%, aunque la velocidad alcanzada fue entre el 45 Mbps y 41 Mbps respectivamente.
El creciente consumo de aplicaciones que requieren mayor descarga de datos contribuirá a que los operadores opten por seguir escalando en este tipo de ofertas. En este sentido, los servicios OTT de video con mejoras en la definición hacia servicios 4K y 8K serán uno de los principales impulsores de esta oferta. También contribuirán los servicios de streaming y el mayor consumo de deportes en vivo con tecnología HD en diferentes plataformas.
Dentro del mediano plazo, otras aplicaciones asociadas al metaverso, la realidad aumentada y realidad virtual, más una masificación de Internet de la cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA), serán impulsores de la demanda de alta velocidad de acceso en los suscriptores. Esto redundaría en una aceleración de las estrategias de los operadores para mejorar las velocidades de descarga y reducir el precio de los planes.
Esta estrategia será fundamental en un mercado de banda ancha fija que muestra signos de madurez en LAC. Los operadores que adapten de forma más eficiente sus redes a ofrecer mayores velocidades serán los que mejor aprovechen esta oportunidad de crecimiento.