Skip to main content

Entrevista FBA: La infraestructura de fibra óptica sólida será necesaria para que los países prosperen.

Entrevista a Gary Bolton, presidente y CEO, Fiber Broadband Association

El mercado de fibra en América Latina y el Caribe se encuentra en ebullición. La demanda de los usuarios por mayores velocidades de acceso encuentra correlato en la oferta de los operadores. Estos últimos muestran especial atención en la importancia de la sostenibilidad de su negocio. Asimismo, se observan los planes de inversión público y privados desplegados en los Estados Unidos y Europa, que aparecen como una estrategia a considerar en la región. Así las cosas, la fibra óptica configura una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mejorando la productividad de los diferentes sectores de la región. Sobre estos temas se explayó Gary Bolton, presidente y CEO de FBA.

P – ¿Cómo ve los despliegues de fibra en otras regiones del mundo? ¿Qué se podría destacar y que paralelismos se pueden trazar con América Latina?

Gary Bolton: Asia Pacífico y Europa son las regiones que lideran a nivel global el despliegue de banda ancha de fibra en la actualidad. En Asia Pacífico la ventaja está dada por las altas densidades de población que viven en edificios de gran altura, lo que permitió una implementación y adopción muy rentable y eficiente de la fibra hasta el edificio. Por su parte, al igual que en LATAM, Europa tiene diversas culturas, densidades de población, topologías y entornos regulatorios. La Comisión Europea ha tenido mucho éxito en el establecimiento de objetivos de banda ancha a partir de una regulación favorable, proporcionando financiación que aceleró el despliegue de fibra en toda la UE.

Además, Europa lidera las métricas de implementación y objetivos de sostenibilidad y huella de carbono cero a nivel mundial. La sostenibilidad también es extremadamente importante para los operadores de redes en LATAM. En un estudio de FCGA (Fiber Council Global Alliance), el 45% de las empresas de telecomunicaciones de LATAM indicaron que tienen una estrategia de objetivos ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) o de responsabilidad social corporativa (RSC). Entre los encuestados, el 36% indicó que tiene una política de economía circular, el 27% tiene objetivos de GEI (gases de efecto invernadero) y el 23% tiene requisitos de sostenibilidad para su cadena de suministro.

En términos de avance de los empleados, la principal iniciativa entre los encuestados de América Latina fue Ética e Integridad (77%), seguida de Salud, Bienestar y Seguridad y Compromiso, Satisfacción y Retención de los Empleados (55% y 50% respectivamente). El 45% y el 36% de los encuestados están ejecutando iniciativas de Desarrollo Profesional y Seguridad Financiera relacionadas con el avance de los empleados.

Si bien Asia Pacífico y Europa avanzaron significativamente en el despliegue de banda ancha de fibra, Estados Unidos inició su mayor ciclo de inversión en fibra de la historia. Hasta el final de la década Estados Unidos liderará el mundo en el despliegue de fibra. El catalizador de esta inversión es la ley de infraestructura bipartidista de la administración Biden, que incluye USD 42.450 millones en fondos de infraestructura de Broadband Equity and Deployment (BEAD) para el despliegue de banda ancha de fibra. Esta financiación se centra en las comunidades desatendidas, estimulando a niveles históricos de inversión privada en fibra.

P – ¿Cuál es el papel que podrían desempeñar las autoridades de la región para promover el desarrollo de la infraestructura de fibra?

Gary Bolton: El mayor desafío en la región LATAM es la diferencia cultural, idiomática (Brasil), de gobierno y entornos regulatorios de los más de 18 países que la componen. Si bien Estados Unidos tiene 56 estados y territorios, los programas del gobierno federal ayudan a proporcionar un entorno regulatorio y de subsidios homogéneo. Lo mismo ocurre en la Unión Europea con la Comisión Europea. La Fiber Broadband Association (FBA) LATAM proporciona una plataforma regional, para que los operadores y proveedores de redes desarrollen las mejores prácticas a nivel regional, otorguen visibilidad de los desafíos y oportunidades regulatorios y ambientales transfronterizos para permitir un despliegue acelerado de banda ancha de fibra.

P – En términos de reducir la brecha digital, ¿cómo pueden ayudar la infraestructura y los servicios de fibra?

Gary Bolton: La banda ancha de fibra proporciona la infraestructura fundamental para cerrar la brecha digital al aumentar la calidad de vida con acceso a educación, atención médica y oportunidades laborales, eliminando la pobreza y creando sostenibilidad duradera para las generaciones futuras. Los estudios de FBA muestran que la implementación de la fibra aumenta el valor de las viviendas en un 4,9%, del alquiler en un 12,8%, mejora el acceso a la atención médica en 6,7 a 7,5 puntos porcentuales, aumenta el trabajo desde casa en 10 a 15 puntos porcentuales y es el único servicio público cuyo precio sigue bajando (sobre la base del precio ($) por Mbps).

Los estudios de la FBA también han demostrado que las personas se mudan a áreas que tienen fibra, lo que aumenta significativamente el desarrollo económico de esas comunidades. Además, los estudios de la FBA muestran que la disponibilidad de fibra aumenta el acceso a la educación en 6,7 puntos porcentuales.

P – ¿Qué iniciativas de la FBA considera que ayudan mejor a los mercados de América Latina y el Caribe?

Gary Bolton: En una encuesta de Fiber Council Global Alliance (FCGA) descubrimos que América Latina superó a todas las regiones del mundo, con la excepción de Europa, en la priorización de la sostenibilidad y en ser buenos administradores de nuestro medio ambiente. Un estudio reciente de la FBA descubrió que la banda ancha de fibra, desde una perspectiva operativa, reduce la huella de carbono entre un 93% y un 96% en comparación con las redes de cable HFC DOCSIS 4.0. La fabricación y el despliegue de fibra también brindan reducciones de la huella de carbono, en comparación con otras tecnologías de banda ancha de alta velocidad.

El capítulo LATAM de FBA ha estado muy activo brindando capacitación sobre banda ancha de fibra para operadores y proveedores de redes en toda la región, también en invertir en investigación sobre despliegue de fibra por país. FBA LATAM realizó tres eventos de banda ancha de fibra en países de la región en 2024, en 2025 continuará brindando oportunidades para que los operadores y proveedores de redes participen y avancen en el despliegue de banda ancha de fibra.

P – ¿Cómo ve la evolución de los servicios de fibra en el crecimiento económico y la transformación digital en las zonas rurales y desatendidas de América Latina y el Caribe?

Gary Bolton: La FBA y el economista líder de Brattle acaban de publicar el primer estudio de impacto económico de la fibra en comparación con otros servicios de banda ancha de alta velocidad y descubrió que ofrece los siguientes beneficios:

  • Impacto económico: la expansión de fibra a los 62 millones de hogares sin servicio podría inyectar USD 3.240 millones en la economía de los Estados Unidos, aumentar los valores de las viviendas en USD 1.640 millones y elevar los ingresos de los hogares en USD 1.600 millones, al tiempo que se crearían 380.000 puestos de trabajo.
  • Rentabilidad: las reparaciones de fibra son un 67% más rápidas que otras tecnologías cableadas, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento frente a las redes de cobre y reduce el costo resultante por un menor período de tiempo sin conectividad de banda ancha.
  • Tecnología a prueba de futuro: con un ancho de banda superior y una latencia más baja, la fibra es esencial para tecnologías emergentes como 5G, IoT e IA.

Estos mismos beneficios económicos de la implementación de la fibra se extienden a la región de América Latina.

P – ¿Cuáles son algunos avances tecnológicos innovadores o modelos de negocios que podrían acelerar el despliegue de fibra en la región?

Gary Bolton: Desde la década de 1960, la Ley de Moore ha predicho con precisión que la potencia de las computadoras se duplicará y el costo se reducirá a la mitad cada 24 meses. Con la introducción de la Inteligencia Artificial y la aplicación inicial de Chat GPT estamos viendo un acelerador de IA en la Ley de Moore, con la potencia de cómputo duplicándose cada 6 meses. Como resultado, las empresas de chips de IA han superado a las principales empresas de software del mundo en términos de valoración. Hoy, 7 de las 10 empresas más valiosas del mundo son empresas de chips.

Esta revolución de la IA está acelerando la industria de los hiperescaladores y la necesidad de grandes cantidades de despliegue de fibra óptica, además del consumo masivo de energía y agua. El despliegue de fibra está marcando el comienzo de una nueva era de IA y aprendizaje automático, redes y computación cuánticas, y el metaverso, por mencionar solo algunos de los cambios sísmicos y de paradigma inminentes que estamos comenzando a presenciar.

Los países y regiones con infraestructuras de fibra sólidas prosperarán, mientras que los que no las tengan se quedarán atrás. En un esfuerzo por acelerar la implementación y la adopción de la fibra, hemos visto numerosos modelos de implementación exitosos, desde acceso abierto hasta redes neutras y diversas asociaciones público-privadas. Los países y regiones más exitosos adoptan una amplia gama de modelos de implementación y acuerdos de asociación público-privada.