Skip to main content

FBA Entrevista: Valorizar la neutralidad como el mayor activo

FiBrasil — empresa referente de redes neutras en América Latina — inició sus operaciones en el mercado brasileño durante julio de 2021, a partir del aporte de activos de infraestructura de Vivo. La empresa se compone de una asociación entre Vivo (25%), Telefónica Infra (25%) y Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”) (50%). De acuerdo con André Kriger, su CEO, el operador inició con presencia en 34 ciudades y 1,4 millones de hogares pasados, y para mayo de 2024 contaba con presencia en 151 ciudades, 4,6 millones de hogares pasados y alrededor de 700.000 clientes de 50 tenants. Kriger destacó que para lograr este crecimiento, ya han “construido dos veces el punto de partida”.

Antes de ser CEO de FiBrasil, Kriger ocupó desde 2015 diferentes puestos en Telefónica de Brasil, para terminar siendo el CIO de esa empresa. El ejecutivo remarcó que el crecimiento se logró en un contexto de alta competencia en el mercado. Destacó además que existe un alto overlap de redes en las ciudades del interior debido a que “hay más competencia que en las grandes ciudades”.

Desde su perspectiva, esta alta cantidad de competidores en las ciudades del interior responde a que “existen asimetrías regulatorias que posibilitan ese overlap”. Kriger remarcó que “existe una regulación más light para los pequeños operadores, que están eximidos de impuestos y del alquiler de postes eléctricos, lo que les permite tener un modelo de negocios que requiere de menores niveles de take up para ser rentables”.

En contraposición, un operador como FiBrasil requiere de al menos el 33% de take up de su red para ser rentable. Se trata de un modelo de negocios de un “ARPU bajo para la industria, lo que requiere ser muy eficiente en los costos para que permita tener un buen ROI”. En ese sentido remarcó que cuentan con un modelo de costos básico, que se compone de “tres grandes ítems: personal, alquiler de postes y mantenimiento de red”.

En este marco, la inclusión de una mayor cantidad de tenants que permitan un mejor take up se vuelve fundamental para el operador de red neutra, siendo las condiciones contractuales fundamentales en este sentido. Al respecto, Kriger remarcó que “el tipo de acuerdo más común es un contrato a largo plazo por metas con el ISP. Cuanto más grandes son las metas de take-up a lograr a las que se compromete, menor es el precio por cliente”.

Kriger considera que un punto fundamental para generar confianza en los ISP es la neutralidad de la red. Particularmente, en lo que respecta al acceso a la información de la red y los clientes, indicó que: “Nuestro límite es el acceso al domicilio del cliente. No atendemos la casa del cliente, no sabemos cuál es la casa conectada, ni tenemos los datos personales”, explicó. Kriger consideró que cuando un operador de red neutra realiza la instalación en la casa del cliente “se tienen muchas personas tocando la red, con el riesgo de falta de diferenciación entre ISPs sobre una misma red”. Y destacó que “nunca priorizamos a un ISP por sobre otro, todos los clientes pueden acceder a nuestros sistemas con la performance de la red con las mismas APIs”. Así, desde FiBrasil se destaca que la transparencia de la red es lograda a través de la integración con 3 ERPs y la integración mediante APIs y un portal web.

Kriger también analizó el futuro del mercado de fibra de Brasil. “La concentración del mercado es inevitable en la industria de infraestructura. No es imaginable que existan ocho o diez proveedores de fibra óptica en la misma ciudad”. Sobre las redes neutras, explicó que “lo lógico es que exista sólo una red neutra por ciudad”, aunque remarcó que, dado el historial de despliegue de los anchor tenants, hay ciudades en que las 3 empresas de redes neutras tienen presencia.