Skip to main content

Accesos y Sockets FTTH tuvieron un crecimiento del 18% anual a 2023 en LAC.

La región aún presenta un crecimiento significativo de las principales variables del mercado de FTTH. En cuanto a las casas pasadas, o homes passed, se puede evidenciar en los últimos años un principio del amesetamiento de su curva. No obstante, ello no significa un freno en los despliegues, ya que los puertos desplegados, o sockets, siguen creciendo al ritmo de las suscripciones. Esta situación se da como resultado de un incremento de la tasa de superposición de redes en los centros con mayor densidad poblacional y más atractivos para los despliegues. Por otro lado, el incremento de las casas pasadas, y por lo tanto de la cobertura, presenta el desafío de llegar a zonas más remotas donde la densidad poblacional es menor y el caso de negocio para los despliegues presenta mayores interrogantes. Es en estas zonas donde las redes neutras pueden jugar un factor fundamental, siempre que se logren acuerdos comerciales que permitan lograr espacios virtuosos en los que tanto el operador de red neutra y el tenant logren retornos económicos atractivos.

Para los próximos 5 años se espera que el número de casas pasadas se multiplique por 1,2, el de sockets por 1,4 y el de suscriptores FTTH por 1,5, lo que implica tasas anuales de crecimiento compuesto (TACC) de 4,5%, 7,3% y 8,6% respectivamente. También se espera que la cobertura pase de un 67% al 83% y la penetración del 35% al 53%. En cuanto a los principales indicadores de despliegue de los operadores, el take-up presentaría un avance, pasando del 53% actual a un 64% y el promedio regional del solapamiento de redes pasaría del 1,6 actual a superar el 1,8.

Como se puede ver, aunque en un entorno desafiante, y cada vez más competitivo, las perspectivas de despliegue de la fibra para los próximos 5 años aún son alentadoras y muestran un crecimiento sostenido.