Skip to main content

Consolidación de operadores y el avance de FTTH marcan el pulso del sector.

El tercer trimestre del año mantuvo un fuerte movimiento en lo que respecta a la consolidación de operadores en distintos mercados. Tal como venimos observando, el camino hacia una concentración del mercado se transita cada vez con mayor velocidad. Millicom fue un gran protagonista de estos movimientos en los últimos meses. En Costa Rica, Liberty Latin American (LLA) y Millicom acordaron fusionar sus operaciones, la nueva empresa tendrá un valor de USD 225 millones y un total de 440.000 abonados de banda ancha. Además, estará controlada por LLA (86%), mientras que Millicom tendrá un 14%, se espera que la operación esté aprobada para la segunda mitad de 2025.

Millicom también cedió el 40,4% de su paquete accionario a nivel global a Atlas Luxco, filial de Atlas Investissement. La oferta fue por un total en torno a los USD 500 millones por aproximadamente el 11,3 por ciento del paquete accionario (USD 25,75 por acción) del operador de Luxemburgo. Antes de esta transacción, Atlas controlaba el 29,2% de Millicom.

Durante junio, en Argentina se anunció que Silica Networks, empresa que pertenece al Grupo Datco, finalizó la adquisición de InterNexa Argentina. A partir de esta adquisición, Silica Networks consolida su posición como operador regional, alcanzando países como Argentina, Brasil y Chile, y extendiendo su red de fibra a 25.000 Km. Además, la adquisición permite al operador acceder a tres nuevas rutas alternativas de conectividad internacional.

Otra de las adquisiciones que tuvo lugar en los últimos meses se llevó adelante en Perú, donde Linzor Capital Partners (Linzor) se hizo con el 100% de Wi-Net Telecom S.A.C (Win) empresa del Grupo ON. Se trata de la segunda adquisición de Linzor en el sector de telecomunicaciones, luego de su inversión en Mundo, empresa que se desempeña en el rubro de Internet mediante fibra al hogar. Linzor Capital Partners es un fondo de capital privado fundado en 2006, con presencia en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. El fondo cuenta con inversiones en varios sectores, incluyendo servicios financieros, educación, salud, telecomunicaciones y tecnología.

Durante julio, se conoció el resultado de la subasta de ClientCo, la empresa conformada por la base de clientes de fibra del operador brasileño Oi. El único participante fue Liga, con una oferta de BRL 1.030 millones (USD 180 millones), un 86% por debajo de los BRL 7.300 millones que pretendía Oi. Una segunda subasta por la cartera de clientes se llevará adelante en septiembre por parte de Oi, que tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para vender ese activo. En esta ocasión no existirán divisiones regionales, ni precios mínimos de oferta; además, se podrán presentar ofertas de pago alternativas que incluyan efectivo, acciones o compensaciones de crédito. En caso de no existir un ganador, V.tal está comprometido a adquirir esa unidad de negocios.

Cuando se analizan los anuncios de inversiones en la región, sobresale la erogación de USD 1.200 millones por parte de 4 operadores en México durante el primer semestre del año. Izzi, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron en aumentar el alcance de sus redes de acceso a banda ancha, es la más alta realizada en el primer semestre de los últimos 5 años en el mercado mexicano. Por otra parte, Claro anunció que invertirá en Colombia USD 200 millones para fortalecer su red de fibra óptica e impulsar la inteligencia artificial en el país, este monto forma parte de los USD 1.108 millones anunciados en enero de 2024. Con esta erogación la empresa planea mejorar la experiencia de más de 1,5 millones de hogares.

Por otra parte, en Uruguay, la estatal Antel anunció que ofrecerá su infraestructura de fibra óptica para grandes clientes. La estrategia responde a que un mayor número de operadores de TV paga están obteniendo licencias para ofrecer Internet fijo a los hogares. El operador habilitará tramos de su red para ofrecer acceso a su red de fibra y salida internacional, mientras que el acceso al cliente estará a cargo de los tenants.

El anuncio de diferentes países sobre el crecimiento de los accesos FTTH también marca que el mercado está en pleno desarrollo. En México, el IFT destacó que ese país fue el de mayor crecimiento anual en acceso de banda ancha fija por medio de fibra óptica de los países miembros de la OCDE. Entre 2022 y 2023 el mercado pasó de un porcentaje de accesos de banda ancha fija por fibra óptica del 41,1% al 64,5%.

Brasil, por su parte, llegó a 47,9 millones de accesos a banda ancha según informó Anatel. Con 1,59 millones de accesos por medio de FTTH, Claro se convirtió en el tercer operador del país en cantidad de suscriptores con esa tecnología, por detrás de Vivo y Oi (que opera la red neutral V.tal).

Una situación similar vivió Chile. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para marzo de 2024, el país sigue experimentando crecimiento en servicios de fibra óptica. Así, el 69,7% del total de conexiones fijas eran FTTx, lo que la mantiene como la principal tecnología de acceso para servicios de banda ancha fija. Cuando se analiza por regiones, los servicios FTTx lideran 14 de las regiones del país como la principal tecnología de acceso al hogar.

En Perú, según OSIPTEL las conexiones de internet fijo con fibra óptica crecieron un 61,7, % en el primer semestre de 2024, lo que suponen más de 2,5 millones de accesos. De acuerdo con el regulador, el crecimiento de los accesos de fibra se mantiene de forma sostenida desde 2019, para llegar a una tasa de crecimiento promedio anual de 77,6 %. Así, la tecnología representa el 65,5% del total de los accesos a banda ancha, lo que significa un crecimiento de 18 puntos porcentuales en relación a 2023.